¿Incluyen nuestras políticas de Estado y nuestras políticas educativas, una inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales en el desarrollo de nuestro país?

 

A continuación desarrollaremos diferentes temas que pretenden crear conciencia en las autoridades estatales, entidades educativas y la sociedad del grado de inclusión, protección, accesibilidad a derechos y deberes de los niños y niñas NEE.




¿Incluyen nuestras políticas de Estado y nuestras políticas educativas, una inclusión de  niños y niñas con necesidades educativas especiales en el desarrollo de nuestro país?.

La Política debe buscar el bien común de la sociedad, teniendo en cuenta el acceso y bienestar de todos las personas que conforman la sociedad, sin importar que estos  individuos tengan o no la capacidad de por sí mismos exigir, criticar, hablar, debatir o hacer parte de la comunidad por sí solos.

Las políticas públicas y de educación en la actualidad, son paños de agua tibia frente a todas las necesidades de los niños y niñas NEE, porque se invierte en centros educativos y planes de cobertura para la población de niños y niñas normales en donde ya existen dificultades para llegar con una educación equitativa a los sitios más lejanos. Pero acaso las políticas de estado no deben velar por solucionar los aspectos que afectan a una sociedad, hoy vemos como estos niños y niñas con condiciones especiales en su gran mayoría deben asistir a centros no formativos de educación, porqué los lugares donde se les brinda atención formativa son más centros terapéuticos más no educativos, en este aspecto particular sólo se trata el derecho fundamental a la salud más no el derecho fundamental de todo niño y niña a la educación, y pareciera que el futuro de estos niños y niñas fuese estar destinados a estar aislados de una sociedad, a la indiferencia del desarrollo económico, las políticas educativas no escapan a esta discusión dentro de las pocas instituciones educativas incluyentes existentes en el país , estos niños y niñas son medidos a través de una evaluación basada en estándares de mercado fijados por políticas locales influenciadas por organismos internacionales.


Niños y Niñas NEE

Son niños que se distinguen por sus diferentes capacidades, intereses, niveles, procesos, ritmos y estilos de aprendizaje de cada estudiante, que mediante su proceso educativo se hacen únicos e irrepetibles según cada caso. Por estas mismas condiciones físicas, psicológicas y cognitivas especiales precisan de ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales, o pedagógicos para conducir el proceso de desarrollo y aprendizaje. 


En el reciente boletín de "Personas con Discapacidad Retos Diferenciales en el Marco del COVID-19", del 28 de mayo de 2020 emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística "DANE" se refleja la situación de la población PcD en Colombia en donde se evidencian muchos factores sociales entorno a esta población, a continuación extraeremos información de interés para el entendimiento del deber que tenemos como sociedad de incluir a estas personas en procesos educativos y formativos en busca de mejorar sus condiciones socio-económicas a futuro.

En Colombia hay 3.134.036 personas con dificultades para realizar actividades básicas diarias, de las cuales 1.784.372 reportaron tener dificultades en los niveles de mayor severidad (1 y 2) en la escala del Grupo Washington (WG por sus siglas en inglés) según el cual 

Nivel 1. No puede hacerlo: La persona presenta una discapacidad total, sus condiciones le impiden llevar a cabo la actividad, por lo general requiere de ayudas y el apoyo de terceros, presenta un alto grado de dependencia. 

Nivel 2. Sí, con mucha dificultad: La persona presenta una grave disminución en su capacidad para realizar la actividad, por lo general requiere de ayudas y el apoyo de terceras personas, muestra un alto grado de dependencia. Ej.: La persona no puede ver, oír, o hablar bien o con claridad aún usando ayudas técnicas. 

Nivel 3. Sí, con alguna dificultad (poca-escasa-leve): La persona encuentra dificultades para realizar la actividad, sin embargo puede realizarla por si misma; es independiente y en algunos casos puede requerir de ayuda y/o apoyo de terceros. 

Nivel 4. Sin dificultad: La persona NO tiene discapacidad, no presenta ningún tipo de deficiencia que afecte su capacidad de desempeño. 

TOTAL DE POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD         3.134.036 100%
CON NIVEL 1 Y 2         1.784.372 57%
CON NIVEL 3 Y 4         1.349.664 43%

Como se podrá observar más de la mitad de la población PcD necesita de otra persona para desarrollar sus actividades básicas, ¿como estamos trabajando para educar ese 57%?, a todos las personas que hacen parte de esta población hay que analizarlas porque puede suceder que sean personas que físicamente tengan una dificultad pero mentalmente no, esta población es el 4,07 del total del país. 

Ahora como recibimos y que se le brinda en la educación pública - privada al restante 43% que tiene alguna dificultad pero que puede valerse por sí misma, este interrogante nos invita a cambiar la mentalidad sobre los niños y niñas NEE.

En adelante ahondaremos un poco más en otros aspectos que se pueden observarse en el boletín citado, existen 41 mil hogares colombianos que necesitan ayuda de personas externas al hogar.

El 1.9 de los PcD (33.466) son jefes de hogar con hijos menores de 18 años, que viven en hogares monoparentales, es decir son madres y padres sin cónyugue. el 84.45% de ellas son mujeres y el 15.55% son hombre. como se evidencia en este párrafo hay que propiciar que los niños y niñas NEE sean incluidos en procesos productivos y económicos para que le puedan brindar bienestar a sus futuras familias. 

El 65.40% de los hogares con PcD no tienen acceso Internet, este indicador muestra que la gran mayoría de hogares son de escasos recursos y el no tener acceso a esta herramienta los distancia de la actualidad formativa de un país, más en estos momentos en los que por efectos de pandemia la virtualidad para la atención en salud y educativa es vital.

A continuación se muestra una gráfica en donde se observa que para el caso de las mujeres y hombres con PcD es mucho mayor el porcentaje que pueden emplearse que los que no.

 HOMBRES  MUJERES
PERSONAS CON PcD CON INCAPACIDAD PARA TRABAJAR 28,53% 21,25%
PERSONAS CON PcD EN CONDICIÓN DE EMPLEO 71,47% 78,75%
TOTAL 100,00% 100,00%

 

Reto de la educación actual frente a la formación de niños y niñas NEE

Dentro de los diferentes retos que tiene la educación en el contexto global, debemos tomar como prioridad el “Cómo” creamos una política educativa que incluya a los niños y niñas en condiciones especiales, para que los mismo puedan desarrollar todo su potencial en las dimensiones cognitivas, sociales, afectivas y éticas. Hoy pueden existir instituciones educativas que tengan dentro de estudiantado niños y niñas con estas condiciones, pero cuales son las respuestas a los siguientes interrogantes:

¿Los niños en estas condiciones son recibidos en las instituciones sin trabas, sin requerimientos dispendiosos y sin ninguna clase de discriminación por su condición NEE?

¿Están sus docentes preparados para tratarlos?

¿Están preparados para guiar a su estudiantado normal a incluirlos?

¿Están preparados para evaluarlos de forma diferente, teniendo en cuenta dimensiones distintas a las cognitivas?

¿Están preparados para que ellos se sientan parte de una sociedad?

¿Está la infraestructura de las instalaciones educativas diseñadas para su libre desarrollo y  desplazamiento ?.

Dar una respuesta asertiva en el plano educativo a estos interrogantes sería un gran reto en la formación de ciudadanos del futuro no solo para los niños y niñas NEE sino también a una sociedad en donde los adultos NEE tienen muy pocas oportunidades de éxito. 

Hoy en día vemos muchos profesionales que tienen condiciones especiales ocupando cargos de dirección e importancia en organizaciones privadas y en entidades públicas o siendo grandes deportistas, sin embargo, cuántos de estos niños y niñas hoy tienen la oportunidad de hacer parte de este desarrollo económico y social. Nos hemos preguntado como sociedad en el aspecto psicológico y dependiente, ¿como se sienten emocionalmente estos niños y niñas frente a sus oportunidades de aprendizaje?, hay que plantear el interrogante y la discusión ¿no estamos siendo una sociedad indiferente y excluyente con este futuro?. E

Ejemplos como el del niño Freddy Marimon, Juan Pablo Salazar y otros casos que se ilustran en los siguientes vídeos son el resultado de cuando existe la voluntad de apoyar a estos niños y niñas podemos conseguir cosas increíblemente maravillosas. 





Debemos propiciar

 Formación general en el trato de los niños y niñas en condiciones especiales NEE dentro del formativo de los educadores.

Actividades de inclusión de los niños y niñas NEE con niños y niñas de condiciones normales.

Diseñar sistemas de evaluación según la condición NEE.

Acompañamiento psicológico y terapéutico dentro los procesos de formación ya sea de forma directa o través de instituciones con y sin animo de lucro.

Proporcionar condiciones físicas en las instalaciones educativas para el desarrollo de los niños y niñas NEE.

Involucrar en los procesos formativos de los NEE a las familias.

Propiciar un cambio de conciencia en la sociedad, entender que las personas con NEE requieren tener un espacio de equidad en donde tengan las mismas oportunidades que cualquier persona con el mal concepto denominado "normal", se involucren en procesos productivos y económicos, que inclusive se piense en ellos a la hora de desarrollar proyectos de emprendimiento. esto lo podemos lograr iniciando apuntando a que los niños y niñas con la interacción social desde una temprana edad adquieran una sensibilidad y los niños y niñas, jóvenes y adultos NEE sean más visibles en la sociedad.

Como hemos podido observar en el recorrido de este contenido, las políticas públicas y educativas están en proceso de desarrollo frente a la merecida y debida atención que se le debe dar los niños y niñas NEE para mejorar las cifras a futuro en temas de inclusión social, acceso a herramientas tecnológicas, generación de empleos dignos, acceso a deberes y derechos fundamentales. comenzar a trabajar en la interacción social de niños y niñas sin importar su condición física, mental y económica nos proporcionará que la sociedad del futuro allá aprendido a convivir y ha aceptar sin reparo alguno que debemos propiciar un mundo que vincule a todos los seres humano de la sociedad y que las necesidades de las personas adultas con PcD y niños con NEE sean tenidas en cuenta en los planes de desarrollo económico y social de nuestro país y que al final se logre articular políticas públicas, educativas, movimientos sociales y el sector privado en el otorgamiento de mejores condiciones de oportunidades para el desarrollo de un bienestar mayor para los miembros de esta población y la familia que lo rodea.


 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREVISTA “COMPROMISO PARA FORMAR SUJETOS DE PAZ”